¿Cómo saber si soy beneficiaria del Subsidio Protege 2022?

El Subsidio Protege, es uno de los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno a familias con bajos recursos económicos y que cuentan con niños de entre 0 a 2 años de edad bajo su cuidado. Se destaca por ser un beneficio otorgado en la tercera línea del Subsidio de empleo, el cual se encuentra conformado por las ayudas de Regresa y Contrata.

Todas las madres que sean dependientes o independientes, pero que mantengan bajo su cuidado a un mayor de 2 años, pero menor a 5 también tienen la posibilidad de poder acceder a este subsidio.

¿Quiénes pueden optar por el Subsidio Protege?

Todas las madres trabajadoras, dependientes e independientes que cuiden de niños o niñas que no superen los 5 años de edad, y/o de forma alternativa, el padre dependiente o independiente que de manera exclusiva se le proporcione el cuidado de un niño puede llegar a optar por este subsidio.

Principales requisitos

  • Ser un trabajador que este beneficiado: Tal y como lo expuesto anteriormente, tanto el padre como la madre que tengan bajo su cuidado exclusivo a un menor de 5 años de edad, sin importar si es dependiente o independiente puede optar por la ayuda del Estado.
  • Que el solicitante este trabajando: No importa la modalidad de empleo, bien sea por teletrabajo, mixta o presencial.
  • Debe cumplir con un mínimo de cotizaciones: Los trabajadores independientes necesitaran tener al menos 4 cotizaciones (Salud y AFP) que hayan sido pagadas durante los últimos 12 previos a su postulación al Subsidio Protege.
  • Adicionalmente, debe haber cotizado de forma independiente la última operación de renta en el 2020 con el aporte de cotizaciones parciales o totales.

¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio Protege?

  • Personas que se encuentre suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.
  • Individuos con licencia postnatal parental y prenatal.
  • Aquellos que se encuentren con contratos suspendidos por la Ley de Protección al empleo o Crianza Protegida l momento que se postulen.
  • Hacen uso de los beneficios de Crianza Protegida o tienen Suspensión por Motivos de Cuidado.
  • Están haciendo uso del permiso y tienen licencia médica por parte de la ley SANNA.
  • Son funcionarios del sector público.
  • Trabajan para una empresa que aporte el beneficio de sala cuna por contar con más de 20 mujeres contratadas.

¿De cuánto es el monto para el Subsidio Protege?

El monto estipulado se establece en $200.000 por cada niño niña que sea menor de 5 años y que una persona trabajadora tenga a su cuidado, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos mencionados anteriormente.

Este beneficio será otorgado en un lapso de hasta tres meses.

¿Cuándo o en que caso se puede suspender el beneficio?

El beneficio puede ser suspendido en los casos donde no se han pagado cotizaciones de 2 meses consecutivos, siempre y cuando se le esté otorgando el beneficio.

Adicionalmente, el trabajador beneficiario puede ser suspendido si no cumple con las normativas estipuladas por la Ley de Protección al Empleo.

¿Bajo qué circunstancia puede suspenderse anticipadamente el beneficio?

  • Si el niño cumple los 5 años.
  • Fallecimiento del niño o niña.
  • Licencias pre y post natal.
  • Cuando el solicitante accede al beneficio de Crianza Protegida.
  • Fallece el beneficiario.

¿Cómo postularse al Subsidio Protege?

Desde el primero de agosto hasta el día 20 del mes se otorgarán nuevas plazas para la postulación.

La madre trabajadora deberá ser quien postule de manera directa a través de este enlace, en el mismo se verificaran que cumple con todos los requisitos para poder acceder a la base de datos en línea.

Información importante:

La postulación se extenderá hasta el mes de diciembre de 2022, mismo mes donde se finalizará el subsidio.

Para todas aquellas personas que se hayan postulado de manera exitosa hasta septiembre del presente año, y aun se mantengan trabajando como independientes o dependientes pueden acceder a 3 meses del pago.

Nota:

Los beneficiarios que ya hayan recibido tres meses o más del Subsidio Protege, no pueden acceder a nuevos pagos del beneficio.

¿Cómo se llevará los pagos de acuerdo a las postulaciones?

Todas las madres que sean dependientes o independientes también tienen la posibilidad de acceder al beneficio, siempre y cuando cuenten con niños de entre 2 a 5 años de edad.

Para las beneficiarias que hayan recibido hasta tres o más meses del Subsidio Protege, estas no podrán acceder a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

Los pagos serán realizados de la siguiente forma:

En los casos de las beneficiarias que ya hayan recibido más de 3 pagos o meses de este subsidio, no pueden acceder a los nuevos pagos que se otorgaran de la extensión.

Pagos recibidos en la línea de 0 a 2 años Máximo de pagos a realizar de 2 a 5 años
6 pagos 0 pagos
5 pagos 1 pago
4 pagos 2 pagos
3 pagos 3 pagos
2 pagos 3 pagos
1 pago 3 pagos

Leave a Comment