¿Cómo obtener el Bono de Canasta Familiar 2022?

El presidente Boric informo a través de un comunicado que la entrega del nuevo Bono directo será entregado según la CUT, esto proporciona una ayuda que beneficiara a las familias que no logran ajustarse al alto costo de la vida.

Bono de la Canasta Básica Familiar ¿Qué es y a quien está dedicado?

El bono compensatorio para familias es una ayuda que permite acceder con mayor facilidad a la canasta de alimentos, se basa en un beneficio que será otorgado mensualmente y donde se tendrá una variación nominal de la canasta según los últimos 12 meses.

Es importante destacar que la canasta de alimentos es calculada de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, el cual, considera que se deben añadir como mínimo 80 productos donde se incluye la proteína animal, arroz, pasta, harina de trigo, entre otros productos.

Requisitos para acceder al Bono de la Canasta Básica

Se debe pertenecer al 60% de la población vulnerable.

El beneficiario deberá de estar integrado a alguno de los programas o beneficios:

  • Asignación para familias.
  • El subsidio único familiar.
  • Chile solidario.
  • El nuevo programa de seguridades y oportunidades.

Así mismo, todos/as los y las causantes que pertenezcan a la Asignación Familiar y Maternal tendrán derecho de acceder a este bono especial.

Por otra parte, todas los y las causantes de familias que formaran parte de sistema de Seguridades y Oportunidades desde el 31 de diciembre de 2021, también tendrá acceso al dinero por la causa, al igual que todas las familias que se hayan encontrado participando en el programa Chile Solidario.

¿De qué forma será calculado el monto del Bono Canasta Familiar?

Al tratarse de un beneficio de tipo mensual, se entregará de acuerdo a la carga familiar, y será ajustado mes a mes de acuerdo a la variación que exista en la canasta básica en función de los 12 meses transcurridos.

De tal forma, el primer mes se realizará el pago del beneficio completo y en el segundo mes se hará un aumento de la canasta mayor, siendo un aporte de mayor amplitud para los hogares.

¿Cuánto será el valor del Bono de la Canasta Básica?

Durante el mes de julio será realizada una carga de acuerdo a cada beneficiario o beneficiaria que tiene una equivalencia de $8.258. En conclusión, si en un ambiente familiar conviven 4 cargas, se recibirá un subsidio equivalente a $62.388 mensual, y con el reajuste serán adicionados $33.032 extra, por lo tanto, en cada familia de esta cantidad será recibido $95.420.

Nota importante:

Este bono no constituirá ningún tipo de remuneración o renta con efecto legal, y en consecuencia no se impondrá ningún monto tributable, por lo que no existirá ningún tipo de descuento.

Por otra parte, este aporte será de cargo fiscal. De acuerdo con el Instituto de Previsión Social, será un monto que se cancelará mensualmente.

Los pagos serán estipulados por la carga familiar, quedando de la siguiente manera:

  • 1 Integrante obtendrá un Monto SUF de $15.597 y por Bono de Canasta $8.258.
  • 2 Integrantes obtendrán $31.194 del SUF y adicionalmente $16.516 por Bono de Canasta.
  • 3 Integrantes recibirán $46.791 de SUF y $24.774 por bono de canasta.

El aporte que será realizado por parte de la CBP se ajustará cada mes en conformidad con la inflación calculada anualmente de la canasta básica de alimentos. De tal forma, en el mes de julio el beneficio será de $8.258 debido a que se trata de una variación obtenida entre los meses de mayo 2021 hasta mayo 2022. El beneficio será extendido hasta el año 2023 en el mes de abril.

Se creará el Observatorio del Valor al Publico de la Canasta Básica de Alimentos, un departamento que tendrá la tarea de velar por los aumentos de costos y la variación que exista en la canasta básica, el mismo se implementará por parte del Servicio Nacional de Consumidor. Es uno de los beneficios que ayudara al Estado a poder aportar correctamente la Asignación Familiar en conformidad a la inflación.

¿Cuándo será pagado el Bono de la Canasta Básica?

El bono comenzara a pagarse a partir del 29 de julio del presente año dentro del SUF o de la Asignación Familiar

¿Cómo puedo postularme al Bono de Canasta Familiar este 2022?

Al no requerir postulaciones, todas las personas que sean beneficiarias del Subsidio único Familiar o de alguna Asignación familiar podrán optar por el bono.

¿Puedo revisar con mi Rut la asignación del Bono Canasta Básica?

En caso de que quieras consultar si has sido beneficiado con el Bono de la Canasta Familiar, puedes pinchar sobre el enlace de abajo para consultarlo.

Consulta AQUI pago Bono Canasta Básica

De igual manera la actualización de nóminas de todos los beneficiarios será cargada al sistema el día 29 de julio.

Leave a Comment