¿Cómo obtener el Bono Control Niño Sano? Paso a Paso 2022

¿Cómo Recibir el Bono Control Niño Sano 2022 y a cuanto equivale el valor del monto?

Es una bonificación mensual que para el año 2022, sube a los $8.000 pesos chilenos, y se otorga por cada pequeño o pequeñas menores de seis años.

Son adjudicatarios las familias que son parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades o se integraron a Chile Solidario en el año 2022, cuyos hijos que son menores a los seis años (31 de marzo) y que garanticen el control del pequeño sano al día.

Bono Control Niño Sano 2022: ¿De qué manera saber si soy favorecida?

En general son beneficiarios todos y cada uno de los participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que:

  • Tengan firmado el Plan de Intervención junto a la carta de compromiso.
  • Todos los que hayan obtenido el Bono Base Familiar y el Bono de Protección en Chile.
  • A todos los que ya estén obteniendo el Bono Base Familiar  y el Bono de Protección.
  • Los que se integran con niños menores de 6 años al 31 de marzo al presente año, y que demuestren tener al día el control de salud del niño sano.

¿Cómo obtener el Control Niño Sano al Día y en que establecimiento se realiza?

El control de salud se puede efectuar de manera gratis en los consultorios o con el pediatra que los papás eligieron al momento de llevar al niño.

Para conseguir este bono, cualquier miembro del conjunto familiar (mayor de edad) debe presentar en su municipalidad n el carnet o la tarjeta del control de niño sano al día.

¿En qué momento se paga el Bono Control Niño Sano del presente año?

El pago del bono control niño sano se efectuará de manera mensual por un lapso de tiempo de 12 o 24 meses. Este periodo de tiempo se establecerá conforme el transcurso máximo del programa de Apoyo Laboral o solamente de Apoyo Psicosocial.

NOTA: EL IPS o Instituto de Previsión Social es el encargado de realizar todos los pagos a través de la Caja de Compensación Los Héroes, o por medio de depósitos en la Cuenta RUT del BancoEstado. o cuenta corriente del titular.

Este Bono se paga al miembro de la familia que corresponda, conforme lo establecido por orden de prioridad:

  • Madre de niños menores de edad o menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad neuronal o de familias que hayan postulado al Subsidio Familiar (SUF).
  • Mujeres mayores de dieciocho años que sean el pilar del hogar o compañera del jefe de hogar.
  • Todas las mujeres que son mayor de edad y que tengan como función ser dueñas del hogar.
  • Si en el hogar no hay mujeres que cumplan con las etapas 1, dos ó tres, se va a pagar el bono al hombre mayor de 18 años y que sea el jefe de hogar.
  • Si no se cumplen las condiciones precedentes, va a recibir el bono cualquier mujer mayor de edad. Si no puede o no hay una mujer mayor de edad, se va a pagar a cualquier hombre mayor de los dieciocho años.
  • Por lo tanto al no sea aplicable de ninguna de las formas antes mencionadas, este bono será pagado a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de edad o menor a los 18 años.

A tomar en cuenta:

  • Este bono va a ser coincidente con la captación de cualquier otro subsidio o transferencia que otorgue el Estado de Chile.
  • Para la forma de pago por transferencia bancaria se efectúa un subsidio igual a 700 pesos mensuales que deja al usuario efectuar 2 giros mensuales y realizar una cartola bancaria.
  • Para las familias y miembros que tomen como opción el medio de pago de forma presencial, el plazo para el cobro es de seis meses, si no realiza el cobro en este lapso de tiempo, se entiende que renuncia al beneficio.
  • Este Bono por Control Niño Sano se otorga siempre que cumpla todos los requisitos y por el periodo que la familia esté recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

¿En qué momento se acredita el Control Niño Sano?

Debe presentar su carnet a la municipalidad de su localidad en las fechas establecidas o indicadas en el calendario de acreditación. La agenda de calendario es totalmente personal, puesto que depende de cuando fue el inicio de los programas de Apoyo Social y/o Apoyo del Trabajador para la familia.

Para todos los bebés menores a los 2 años al 31 de marzo, las familias tienen que acreditar en 4 oportunidades:

  • Para la primera está entre los 1 y 2 meses, tomando en cuenta el mes 1 como el cuál en donde se estableció el Bono de Protección y/o las transferencias de dinero.
  • La parte 2 de lo estipulado será entre los meses (7) y (8), por lo tanto entre los meses (13) y (14) y al final entre los meses (19) y (20).
  • Para los menores de entre dos y seis años al 31 de marzo del actual año, se va a deber acreditar dos veces:
  • La primera entre los meses 1 y 2, de nuevo tomando en cuenta el mes 1 como aquel en donde se activó el Bono de Protección y/o las transferencias de dinero. Para la última acreditación se realiza entre los meses (13) y (14) del presente año.

Leave a Comment