Si eres parte de los que han resultado afectados por el no pago del Subsidio empleo joven y el Bono Mujer Trabajadora, seguro estas buscando soluciones efectivas para poder apelar a esta situación de la manera más simple que exista.
Al tratarse de una situación irregular donde no es cancelada la totalidad del beneficio, muchas familias se han visto en situación convaleciente ante la pérdida de un beneficio de tal magnitud e importancia.
Presentaremos la forma más simple de poder optar por la apelación a ambas ayudas. A continuación, te lo mostraremos:
Forma de apelar a el pago anual o los anticipos mensuales del BMT y el SEJ
Muchas de las personas que reciben este beneficio se han visto afectadas por los incumplimientos de pago, suspensiones o cuotas mensuales irregulares a lo estipulado. Para estos casos existe un proceso de apelación en donde se debe acreditar toda la información necesaria al SENCE por los problemas en la recepción de los montos correctos.
Durante el mes de agosto se cancela el monto anual del Subsidio Empleo Joven y el Bono Mujer Trabajadora. Es el mes en donde todos los beneficiarios tienen la opción de consultar el monto que deben recibir de acuerdo a su modalidad de pago, la misma que fue seleccionada durante el proceso de la postulación.
Para todos los que hayan señalado loa opción de pagos mensuales, recibirán o se les reintegrará un monto base que deriva de una reliquidación, es decir, se descontaran todos los anticipos al pago anual, proporcionando finalmente un monto para pagar o devolver.
Por otra parte, el pago anual es efectuado a todos los que solicitan esta modalidad desde el momento de la postulación y hayan obtenido rentas menores a $6.535.081 o según lo que haya sido calculado de forma anual.
No obstante, muchos de los beneficiarios aún no han recibido el monto acordado o el bono que se calculó con los datos necesarios, por lo tanto, es necesario que sea realizado el proceso de Apelación frente al SENCE.
Principales motivos de los incumplimientos de pagos del SENCE
Antes de que se inicie cualquier apelación, se debe tener en consideración que todos los requisitos para recibir el pago se encuentran en orden. Algunos de los motivos por los que no se encuentra el monto disponible pueden ser:
- Supera la renta bruta de $5.585.599 correspondiente al año anterior de manera anual.
- Excedió la edad máxima para recibir el Subsidio Empleo Joven (desde los 18 a 25 años)
- Pertenece a una empresa estatal con el 50% de las remuneraciones.
- Cumplió la edad máxima para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer (desde 25 a los 59 años)
Adicionalmente, en caso de que el pago se encuentre en modo de revisión, esto quiere decir que no se ha cursado debido a que los datos previsionales se encuentran siendo verificados por organismos correspondientes que, de acuerdo a la ley, requieren que se realice una verificación para validar toda la información. La resolución de esta situación se informa vía correo electrónico o a través de una carta certificada.
¿Cuándo puede apelarse al Bono Mujer Trabajadora y el Subsidio Empleo Joven?
Se puede apelar en los casos donde:
- Tenga documentación que acredite un pago no injustificado.
- Documentos que acredites que no se recibieron excesos de pagos por el beneficio.
- Documento en donde se acredite inconsistencia por el pago mensual o anual del subsidio.
- Documentación necesaria:
- Documentos donde se encuentren acreditadas todas las cotizaciones de pensión.
- Documentos en donde se muestren las acreditaciones por cotizaciones de salud.
En los casos donde se cuente con licencia médica, es necesario que se tenga un certificado por inhabilitación laboral o de listado de maestro, debe estar emitido por la entidad en donde se pagó la licencia.
Documentos que no son válidos para poder presentar una Apelación
- Documentos que no sean legibles.
- Liquidaciones de sueldo.
- Planillas de estados de cuenta por capitalizaciones.
- Certificados de afiliados.
- Fotografías de documentos.
- Cartolas bancarias
- Certificados de Previred y caja de compensación.
¿Dónde se puede apelar al subsidio de Empleo Joven y Bono Mujer trabajadora?
De acuerdo a las circunstancias, si deseas solicitar la revisión de tu subsidio o bono es necesario que cumplas con toda la documentación requerida en orden.
No serán verificados los casos donde no se cumplan con las normativas antes expuestas o los beneficiarios se encuentren en situación de desempleo.