Bono Marzo 2022: Consulta si es beneficiario (Aporte Familiar Permanente)

El Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo 2022, es una iniciativa benéfica que se realiza una vez al año, en marzo, a favor de las familias más necesitadas del país. Este año, en 2022, podrá recibir el pago en la segunda quincena de febrero, pero sólo si cumple ciertas condiciones.

Para acceder a este subsidio, las familias deben tener derecho a la Asignación Maternal y Familiar o a la Asignación Familiar Única, o bien participar en el subsistema Seguridad y Oportunidad “Ingreso Ético Familiar” o en el programa Chile Solidario. Las familias, por su parte, deben cumplir ciertos requisitos para tener derecho a esta prestación.

La cuantía del subsidio está sujeta a un ajuste anual equivalente al 100% de la variación del índice de precios al consumo calculado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año natural anterior al pago de la prestación familiar en virtud de esta ley. “F”: expediente 20.743

Este año, la bonificación de marzo asciende a 52.710 $ y se paga en función de la afiliación del beneficiario al Grupo.

¿Cuándo hay que pagar la prima de marzo de 2022?

En el pasado, la ayuda familiar permanente se pagaba en marzo. A partir de 2019, el aguinaldo de marzo se pagará antes, el 15 de febrero, para aligerar el bolsillo de los chilenos durante este mes.

Fechas de pago de la prima de marzo o de la familia para 2022

El pago de la prima fija familiar comienza el 15 de febrero y se realiza en función de los Grupos de beneficiarios que se describen a continuación:

Grupo 1

Del 15 al 28 de febrero, se pagará a quienes reciban prestaciones del Subsidio Familiar, del Chile Solidario o del subsistema de Seguridad y Oportunidad Ingreso Ético Familiar entre esas fechas. Recibirán su contribución al mismo tiempo que el pago regular.

Grupo 2

Entre el 1 y el 14 de marzo, se pagarán las prestaciones a las personas que reciban beneficios de la Asignación Familiar, de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridad y Oportunidad entre estas fechas. Los pensionistas del IPS con familiares a cargo también cobran en marzo. Reciben su contribución al mismo tiempo que el pago regular.

Grupo 3

A partir del 15 de marzo, los empleados y los pensionistas de las instituciones no afiliadas al IPS que perciben subsidios familiares o de maternidad por cargas familiares recibirán su salario. A partir de esta fecha, puede consultar la fecha y el lugar de pago AQUÍ.

Puede consultar el Bono marzo 2022 con Ruth y una fecha de nacimiento del 15 de febrero para los beneficiarios del Grupo 1.

Bono Beneficiarios de marzo de 2022

Los beneficiarios del depósito familiar se dividen en dos Grupos:

Grupo A:

Se concederán 52.000.710 pesos a cualquier familiar con derecho a una de las siguientes prestaciones a partir del 31 de diciembre de 2021.

  • Subsidio familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben el SUF por los hijos menores de 18 años que viven con ellas también tendrán derecho al subsidio; por lo tanto, también recibirán un subsidio de 52.000.710 pesos para ellas.

Por ejemplo, una madre que reciba el SUF por dos hijos (que será reconocido como padre en su momento, el 31 de diciembre de 2021) recibirá una prestación familiar permanente de $158.130, desglosada de la siguiente manera

$52.710 dependiente de 1 “Hijo menor de los 18 años” + $52.710 dependiente de 2 “Hijos menores de 18 años” en total ella en su lugar de cargo de ambos menores estaría recibiendo la cantidad de un total de = $158.130.

Asignación familiar o subsidio por maternidad si reciben estas prestaciones porque sus ingresos son inferiores o iguales a $804.962 mil pesos.

En este caso si ambos padres trabajan y tienes dos hijos que se consideran a cargo del Padre reciben las prestaciones por los dos hijos. Para el 31 de diciembre del 2021. Por un total de $105.420.

Importante: Cada solicitante sólo tiene derecho a una asignación por hijo a tanto alzado, aunque pertenezca a distintos regímenes de pensiones y trabaje en distintos empleos.

Grupo B:

  • Los Grupos de familias que soliciten uno de los siguientes subsistemas antes del 31 de diciembre de 2021 recibirán $52.710 por familia:

Seguridades y Oportunidades Ingreso Ético Familiar.

Chile Solidario.

Si pertenece a los dos Grupos de beneficiarios (A y B), las cotizaciones no se suman. En este caso, la cuantía de la prestación es la correspondiente al Grupo A (perceptores del SUF o de las ayudas familiares o por maternidad), es decir, $52.710 por la cuota familiar.

Recuerde

Una vez inscrita como beneficiaria, la persona tiene nueve meses para recibir el premio hasta marzo de 2022.

Se trata de una prestación no ejecutiva. Los beneficiarios serán designados por los organismos correspondientes. Si no ha sido designado como beneficiario, pero tiene derecho a ello, puede recurrir a través del mismo sistema.

Si crees que cumples todos los requisitos y no eres beneficiario del Bono Marzo 2022, tienes hasta un año desde la fecha de emisión, marzo 2023, para impugnar el pago.

Leave a Comment