Bono Control Niño Sano 2022: ¿Requisitos y cómo postular?

El bono de control de Niño Sano es una ayuda que comenzara a ser otorgada a partir del presente año 2022, el mismo tendrá un valor de $8.000 por cada niño que tenga menos de 6 años de edad.

Las familias que formen parte de los subsistemas Chile Seguridades y Oportunidades o que se hayan incorporado al Chile Solidario durante este año, y que, además, tengan hijos menos de 6 años, se le será acreditado el bono puntualmente.

¿Cómo saber si mi familia es beneficiaria del Bono Control de Niños Sanos?

Son beneficiarios todos aquellos participantes que se incluyan en el Subsistema Seguridades y Oportunidades y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se encuentran recibiendo el Bono base familiar o el de protección.
  • Tienen registrados integrantes con edades comprendidas entre los 6 años o menos desde marzo del presente año, y que además acrediten contar con el control de salud del niño sano.
  • Deben haber firmado el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso.

¿Dónde y cómo es realizado el Control de Niño Sano?

Este servicio se presta al público de manera totalmente gratuita en los consultorios, aunque también puede ser aplicable el control de algún pediatra que los padres hayan elegido.

Para poder tener la posibilidad de optar al bono, cualquiera de los integrantes del núcleo familiar debe ser mayor de 18 años, y además será necesario que presente su municipio y carnet de niño sano.

¿En qué fecha será pagado el Bono Control de Niño Sano del 2022?

El pago del bono será realizado de manera mensual y el beneficio puede tener un periodo de duración de 12 o 24 meses. El periodo será determinado por el programa de Apoyo Laboral o en su defecto por el de Apoyo Psicosocial.

El IPS (Instituto de Previsión Social) será quien se encargue de realizar todos los pagos a través de la Caja de Compensación de los Héroes. No obstante, el pago también puede ser realizado mediante un deposito a cuenta RUT al Banco Estado.

El bono se entregará de acuerdo a la prioridad familiar que corresponda, siguiendo un orden establecido de la siguiente manera:

  • Madres de menores de edad que tengan la certificación de invalidez o alguna discapacidad mental o que puedan llegar a ser causantes del Subsidio Familiar.
  • Mujer mayor de 18 que sea cabeza de familia o la pareja del jefe de hogar.
  • Mujer mayor de los 18 años que desempeñe la función como dueña de la vivienda.

En caso de que no se encuentren mujeres que tengan las prioridades de 1 a 3, el bono pasara a ser pagado al hombre mayor de 18 años que cumpla el rol de jefe de hogar.

En caso de no cumplirse ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas, el bono pasara a ser otorgado a cualquier mujer mayor de 18 años. Pero, en dadas circunstancias de que no exista una mayor de edad, pasara a pagarse a cualquier hombre de 18 años.

Si no se aplica ninguna condición destacada anteriormente, el bono pasara a manos de cualquier persona que sea mayor de edad y tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Nota importante:

Este bono podrá ser compatible con cualquier otro de los subsidios que sea entregado por el Estado.

En el caso de la modalidad de pago bancario, será necesario que se aplique un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales, esto con el fin de poder realizar los giros de manera mensual y que pueda ser emitida una cartola bancaria.

En cuanto a las familias que decidan recibir este beneficio de manera física, el plazo para los cobros es hasta de 6 meses, si en ese lapso el monto no es retirado, el Estado entenderá que el participante está renunciando al beneficio.

Por último, el Bono de Control Niño Sano se paga de acuerdo al cumplimiento de todos los requisitos y del periodo en el que cada familia este recibiendo el Bono de Protección.

¿En qué fecha se acreditará el Bono Control de Niño Sano?

Sera necesario que el carnet de identificación se presente en el Municipio en las fechas indicadas para la acreditación. Cada calendario será totalmente personal, puesto que dependerá de las fechas en la que la familia iniciará los programas de Apoyo Laboral.

Todos los menores de 2 años del 31 de marzo, las familias podrán acreditar en 4 oportunidades:

La primera oportunidad será otorgada entre el mes 1 y 2, llegando a considerar que el mes 1 será donde se activó el Bono de Protección. La segunda oportunidad será entre los meses 7 y 8, posteriormente los meses 13 y 14 y por último el mes 19 y 20.

Para todos los menores desde 2 a 6 años desde el 31 de marzo, el bono será acreditado en dos oportunidades:

Primero entre los meses 1 y 2, considerando el primer mes el que se utilizó para la activación del Bono de Protección y por segunda vez entre los meses 13 y 14.

Leave a Comment