Aporte Familiar Permanente 2022: Consulta si es beneficiario al Bono marzo

El Aporte Familiar Permanente “ex Bono March” o “Ex Bono de Marzo” es un subsidio para familias con bajos ingresos que se paga anualmente a quienes cumplen las condiciones establecidas por la ley.

¿Cómo se realiza el pago Bono marzo 2022?

El pago de este se realiza de la siguiente manera:

Por familia con derecho a prestación familiar, prestación por hijo a cargo o prestación por maternidad a partir de diciembre de 2021.

Todas las familias que participaron en los programas Seguridades y Oportunidades “Ingreso Ético Familiar” y Chile Solidario a partir de diciembre de 2021, aunque no hayan recibido una transferencia por ello. En el procedimiento para este año de 2022, el importe de la distribución estará disponible para su revisión.

En la plataforma de consulta del Bono marzo 2022 se puede consultar el importe y la forma de pago a partir del 15 de febrero. A partir del 15 de febrero estará disponible la primera lista de beneficiarios de los pagos periódicos del SIP.

A partir del 1 de marzo por su parte, las personas que reciban prestaciones a través del IPS en el subsistema de Asignación por Hijo, Chile Solidario o Seguridad y Oportunidad “Ingreso Ético Familiar”, así como los pensionistas del Instituto de la Seguridad Social “ISS” que reciban asignaciones familiares por sus parientes, también tendrán acceso a la prestación en ese momento.

A partir del 15 de marzo, dichos beneficiarios de la prestación familiar por responsabilidades familiares podrán acceder también a la misma. El subsidio familiar permanente está destinado a las familias con bajos ingresos, como se ha mencionado anteriormente.

Pueden acceder a ella todas las familias que tengan derecho a una de las siguientes prestaciones antes del 31 de diciembre de 2021. Excepcionalmente, también se financiará a las madres que reciban el “SUF” por los hijos de hasta 18 años que vivan con ellas.

El Subsidio familiar o por maternidad, siempre que reciban estas prestaciones porque sus ingresos son inferiores o iguales a 836.014 pesos.

Nota importante

Cada beneficiario sólo tiene derecho a una prestación familiar permanente, aunque esté sujeto a distintos regímenes de pensiones y trabaje en distintos empleos.

El subsidio familiar beneficiará a los grupos familiares que del 31 de diciembre de 2021 fueran usuarios de alguno de los siguientes subsistemas como lo son: Seguridades y Oportunidades Ingreso Ético Familiar. Chile Solidario.

Esto significa que, si tiene derecho a ambos, las cotizaciones no se suman. En este caso, se abonará el importe correspondiente al grupo que percibe el “SUF”, la ayuda familiar o la ayuda por maternidad.

Es bueno recordar los siguientes puntos para no olvidar los detalles de las bonificaciones y otras cosas…

¿Quién debe recibir la contribución?

Por ley, el dinero debe abonarse al miembro de la familia que recibe la prestación familiar o de maternidad en cuestión.

Si los familiares con derecho “hijos, cónyuge” no conviven con el beneficiario, éste debe rescatar la cuota familiar ordinaria en los 30 días siguientes al cobro de la prestación.

Por lo tanto, el beneficiario debe entregarlo a las siguientes personas, La madre que vive con el niño. Quien realmente recibe la ayuda familiar. La persona que tiene una reclamación de alimentos “basada en una decisión judicial”.

Esto es muy importante resaltar, si existe más de un solicitante tiene derecho a las prestaciones por hijo o maternidad, siempre se da prioridad a la madre. De lo contrario los que reciben las prestaciones por error se arriesgan a sanciones administrativas y penales. Además, deben devolver el dinero recibido, que ha sido debidamente corregido.

Una vez que una persona ha sido inscrita como beneficiaria, dispone de un plazo de nueve meses para cobrar sus cotizaciones.

¿Cómo se paga?

  • Si la persona no es beneficiaria del IPS regular y tiene una Cuenta RUT válida, la contribución familiar regular se paga en esta cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, la tasa se paga en persona. La fecha y el lugar de pago se indican en el portal web.
  • En el caso de las personas que perciben un subsidio IPS regular (mensual), la cotización se abonará de la misma manera si reciben este subsidio, siempre que se cumplan las condiciones.
  • Si una persona pagó la cuota familiar a Cuenta RUT el año pasado, ¿seguirá recibiéndola en su cuenta este año?
  • Si la persona tiene derecho a una cotización familiar regular este año y mantiene su cuenta RUT, la prestación se transferirá automáticamente a esa cuenta.
  • Si la persona renunció a la Cuenta RUT el año pasado, ¿la renuncia se aplica también para 2022? No. La exención sólo se aplica al año en que se hizo.
  • La posibilidad de retirar del depósito Cuenta RUT BancoEstado estará disponible entre el 29 de enero y el 26 de febrero.

¿Cómo se pagan los cargos si la Cuenta RUT de BancoEstado de una persona está bloqueada?

Si su Cuenta RUT está inactiva, la prestación se pagará en persona. Una vez publicada la lista de beneficiarios, puede visitar el portal web correspondiente e introducir su número de identificación personal “PIN” y su fecha de nacimiento para saber cuándo y dónde se pagará el dinero.

¿Qué necesito para procesar?

DNI (para pagar el Aporte Familiar continuamente).

¿Cuáles son los costes?

No hay costes.

¿Cuánto tiempo tarda?

El plazo de cobro es de nueve meses a partir de la fecha del documento de pago.

Leave a Comment